Estás utilizando un navegador obsoleto. Para una experiencia de navegación más rápida y segura, actualizar de forma gratuita ahora
  • Síguenos en

Lámpara Polimerización
Starlight Pro de MECTRON

Fotopolimerización

Las lámparas de polimerización Starlight operan con eficacia en la canforoquinona, que se usa como fotoiniciador en el 98% de los materiales en comercio. Emiten luz con una longitud de onda entre 440 nm y 480 nm con un pico de 460 nm.

- modalidad - FAST: 10 seg de intensidad de luz máxima, señal acústica al inicio y al final del ciclo
modalidad - SLOW RISE: 20 seg con aumento progresivo hasta la intensidad de luz máxima en los primeros 3 segundos, dos señalizaciones acústicas al activar el funcionamiento, una después de 10 seg y una a la conclusión del ciclo.

Lámparas de polimerización

Criterios clínicos

El objetivo final de un tratamiento es la adecuada polimerización

Un buen resultado de polimerización asegura la prevalencia de las restauraciones dentales realizadas con materiales fotopolimerizables. Si las restauraciones se fotopolimerizan inadecuadamente, podrán aparecer sensibilidades y decoloraciones, así como desajustes marginales y una pronunciada abrasión. Para los facultativos resulta difícil revisar la calidad del proceso de polimerización - ni utilizando medios táctiles, tales como sondas, ni mediante otro instrumental auxiliar, debido a que la superficie de los composites polimerizados parecen duros después de un breve intervalo de fotopolimerización. Los valores físicos del material polimerizado son decisivos para el éxito de la restauración:
1. la dureza alcanzada sobre todo en el fondo de la restauración,
2. la resistencia a la flexión,
3. valores de elasticidad y abrasión.

Las directrices de fabricantes de lámparas de polimerización respecto de la polimerización de los diferentes materiales, proporciona un importante estándar. La mayoría de fabricantes, basan sus recomendaciones de los tiempos y modos de polimerización en ensayos clínicos que han dirigido con diferentes materiales y diferentes grosores de capa. Muchos factores son los responsables de asegurar que un material está adecuadamente polimerizado, siendo los más importantes:
1. La intensidad lumínica.
2. la activación de los fotoiniciadores utilizados

Lamparas fotopolimerización dental

Los materiales fotopolimerizables como los composites, están compuestos, principalmente, de monómeros orgánicos y rellenos inorgánicos

Para convertir los monómeros en polímeros, se requieren fotoiniciadores, que se transforman en radicales durante la exposición a la luz, activando de esta forma la polimerización de los monómeros. Hasta la fecha el iniciador más ampliamente utilizado es la canforquinona que absorbe la luz en la gama de longitud de onda de aprox. 390 a 510 nm. Sin embargo, su color amarillo es, de alguna manera, una desventaja, ya que influye en el color final de la restauración polimerizada. Por consiguiente, se utilizan fotoiniciadores blanquecinos tales como fenil propanodiona (PPD) o Lucerin TPO en algunos materiales como adhesivos y composites de color Bleach, que están diseñados para la realización de restauraciones muy blancas. Estos iniciadores absorben la luz en la gama de longitud de onda de 380 a 430 nm.

Por ello, la habilidad de una lámpara de polimerización para polimerizar una amplia gama de materiales depende de la longitud de onda que sea capaz de generar. Gracias a que las lámparas de polimerización halógenas tienen un amplio espectro de emisión, la activación de diferentes tipos de iniciadores no presenta ningún problema para dichas lámparas. Sin embargo, debido a que las lámparas de polimerización LEDs tienen un espectro de emisión más limitado, no se puede asumir automáticamente que éstas se puedan utilizar para polimerizar todos los diferentes materiales en uso.

Además de asegurarse de que los materiales han polimerizado adecuadamente, los odontólogos también deben tener cuidado de aplicar un modo de polimerización no agresivo para la pulpa y otros tejidos dentales. La luz azul se emite más que como calor, como energía. Sin embargo, parte de la energía lumínica que se descarga hacia el diente o la gingiva, es transformado en calor por los tejidos. Este principio es válido para todas las lámparas de fotopolimerización, independientemente de cuál sea su fuente de luz. Con independencia de que se utilice una lámpara de polimerización halógena, láser, arco de plasma o LED, siempre se han de usar con el mayor cuidado y prudencia. Bajo condiciones desfavorables, se puede dañar el tejido expuesto por una intensidad lumínica excesivamente alta o prolongada a la luz.

Para los profesionales también son importantes un gran número de otros factores en la rutina diaria. En las clínicas dentales, las lámparas de polimerización son los equipos que se utilizan con más frecuencia. En contra de esta situación general, la ergonomía juega un papel importante. Una pieza de mano ligera, bien equilibrada y que sea fácil de sostener es la clave para un cómodo manejo. Una lámpara de polimerización inalámbrica ofrece una libertad de movimiento sin límite en el tratamiento de pacientes. Ni el profesional ni el paciente se ve incomodado por un cable eléctrico.

No obstante, esto hace que surjan preguntas acerca del rendimiento y fiabilidad de las baterías de dichas lámparas de polimerización. La posibilidad de ser capaz de hacer funcionar la lámpara de polimerización en un modo continuo tiene un particular interés en este contexto: interrumpir el tratamiento de un paciente y con ello, todo el proceso en la clínica - sólo porque la batería esté descargada o que la lámpara de polimerización tenga que enfriarse durante unos minutos….

Últimamente se han diseñado diferentes programas especiales para reducir la tensión de contracción y el desarrollo de calor cerca de pulpa

Lámparas fotopolimerización

sistema LEDs y halógenas
Depósito dental Imex

Fotopolimerización online

Cómo has podido comprobar, existe una gran diferencia de precios entre unas lámparas de polimerización y otras. Los precios de las lámparas de polimerizar no solo están asociados al diseño y a los accesorios de la lámpara sino que también varían según sus funciones y características técnicas como el peso, la longitud de onda o la potencia de salida.

Las lámparas de polimerización son utilizadas en las clínicas dentales para polimerizar resinas sensibles a la luz en los procesos de restauración y para acelerar algunos tratamientos de blanqueamiento.

Para obtener unas restauraciones duraderas es imprescindible una polimerización adecuada, que dependerá de una fuente luminosa con una determinada potencia, del tiempo de exposición, de la calidad de la luz, de la incidencia y la distancia, así como de la energía y del calor desprendido.

En primer lugar, como base para una correcta elección de la lámpara de polimerización debemos tener en cuenta los siguientes parámetros:
¿Cuánta potencia de salida tiene la lámpara de polimerizar que quieremos comprar? ¿Concuerda con las necesidades de uso en nuestra clínica?
¿Vamos a darle un uso intensivo?
¿Lámpara de polimerizacón inalámbrica o con cable?

En Imex Dental, depósito dental online, te ofrecemos algunos criterios, basados en la experiencia de nuestros fabricantes y profesionales del sector, para ayudarte a la hora de elegir la lámpara de polimerización que mejor se adapte a tus necesidades y te recomendaremos algunas de las mejores propuestas que existen actualmente en el mercado.

Las lámparas de polimerización se caracterizan por la potencia de salida, el diámetro de las guías y la cantidad de calor emitida. Según especialistas se necesitan 1.000 mW/cm2 para polimerizar en 10 segundos composites a través de una estructura dental en restauraciones indirectas. Sin embargo, para las restauraciones directas se requiere al menos una potencia de salida de 400 mW/cm2 para realizar una fotopolimerización adecuada.

En el mercado encontrarás cuatro tipos de lámparas de fotocurado:
Lámparas de fotocurado LED.
Lámparas de fotocurado halógenas.
Lámparas de arco de plasma.
Lámparas de polimerización laser.

Las lámparas de polimerizar de arco de plasma y de láser generan una gran potencia de luz que oscila entre los 1400 y 2700 mW/cm2, pero generan una gran cantidad de calor y su precio en el mercado es elevado, por lo que no son aconsejables.
Las lámparas de polimerización halógenas también generan una gran potencia de luz y, aunque generan una menor cantidad de calor y su precio es sensiblemente inferior a las de arco de plasma y láser, están siendo sustituidas por las lámparas LED ya que éstas generan menos calor, consumen mucha menos energía y tienen una vida útil mucho más amplia.
Las lámparas de polimerización LED de última generación en su amplia gama, desde las más económicas hasta las más innovadoras, se caracterizan por su ergonomía, aventajando en comodidad de uso por el profesional y por su reducido tamaño y peso que las hace más livianas y fáciles de limpiar.

Las lámparas de polimerizar de gama económica como la lámpara polimerizadora LED C de Woodpecker y la lámpara polimerizadora triple LED L033 de Technoflux, son una buena opción para clínicas en las que su uso no es intensivo. Su espectro de emisión es inferior a las de media y alta gama por lo que solo podrán polimerizar los materiales que se encuentren en su rango de emisión.

La lámparas de polimerización Starlight de Mectron, en sus modelos Ortho y Pro, y la lámpara de polimerizar MiniLed de Acteon en sus versiones Basic, Ortho y SuperCharged, pertenecen a la gama media-alta de lámparas y son la mejor opción para clínicas en las que su uso es intensivo. Son de última generación e incorporan novedades tecnológicas importantes. Su potencia llega hasta los 1250 mW/cm2 y su espectro de luz es más eficaz, adaptándose a la mayoría de los composites.

Morita es un fabricante que destaca por su gran calidad e innovación en sus productos y oferta una lámpara de polimerizar, Pencure 2000 inalámbrcia de LED azul que gracias a su rayo de luz led azul paralelo de gran intensidad, su diseño con cabezal giratorio de tamaño mínimo y display digital integrado, con batería de ion-litio de alto rendimiento y su ergonomía, se convierte en un elemento excepcional e imprescindible. El resultado, una polimerización rápida y consistente.

Las lámparas de polimerización inalámbricas, su funcionalidad, depende en gran parte de la potencia y duración de las baterías, hay que tener pués especial cuidado en la elección e informarse sobre los tiempos de funcionamiento de la batería. Por regla general estos tiempos vienen definidos por aplicaciones de 10 ó 20 segundos. Es importante también conocer los tiempos de recarga de la batería que nos indicará si necesitamos una batería de repuesto o tenemos que ir a un modelo superior. El valor de las baterías de repuesto y su disponibilidad también es un factor a tener muy en cuenta

En nuestra oferta de lámparas de polimerización encontrará con toda seguridad la lámpara idónea para su clínica. visitanos en nuestro Depósito Dental y compara nuestros modelos y precios

Usted confía en que su lámpara LED aplique un fotocurado rápido y de alta intensidad de acuerdo a las caracteristicas de su lámpara de polimerización. La falta de fotocurado es la causa más común de fallas de los composites.

Por varias razones, las lámparas LED de fotocurado pueden perder intensidad. De manera que es muy importante comprobar ocasionalmente la precisión de salida de luz para asegurar un funcionamiento constante y adecuado, y si fuese necesario, rectificar cualquier problema de intensidad.

El radiómetro es un aparato que mide la energía emitida por las unidades de fotocurado. La utilización de este aparato en tu clínica es necesaria para controlar y asegurar una polimerización completa y segura.

En los modelos que llevan incorporado el radiómetro, también nos alerta sobre la necesidad de cambiar o reparar la lámpara. Así que es importante que la lámpara disponga del radiómetro para medir la potencia de salida.

Depósito Dental Imex

Imex Dental

es tu depósito dental de confianza desde 1999.

Ofrecemos una gran variedad y disponibilidad de productos odontológicos para Clínicas dentales y laboratorios de prótesis. Instrumental odontológico, material dental, aparatología dental y consumible dental

Distribuidores de las principales marcas, ofrecemos los mejores precios con nuestras promociones de material dental y aparatología dental.

Tenemos a su disposición una amplia red de servicios técnicos en todo el pais, altamente cualificados y formados, que le instalarán nuestros productos, si Usted así lo desea.

Visita nuestro Depósito dental online

Nuestro boletín

Contactar con Tiendas Para

Lámparas de polimerización