Higiene limpieza y desinfección clínica dental



To view this page ensure that Adobe Flash Player version 10.0.0 or greater is installed.

Besides, it's possible to view a simplified version of the flippdf book on any device, or you can view flippdf mobile version

Limpieza y desinfección en clínica dental y laboratorios

La limpieza, desinfección y esterilización son la columna vertebral para prevenir la propagación de infecciones. Pese a esto, muchos centros de atención en salud fallan, ya sea porque no poseen las instalaciones mínimas para una adecuada prevención y control de infecciones (PCI), o porque su personal no está suficientemente capacitado.

Todas las personas que ejercen la responsabilidad de manejar y reprocesar elementos contaminados deben:
• Recibir capacitación adecuada y recapacitaciones periódicas.
• Usar el equipamiento de protección personal adecuado.
• Recibir las vacunas profilácticas necesarias.

Aunque limpiar significa deshacerse de la suciedad visible, la limpieza previa se refiere a la eliminación de fluidos corporales y otros contaminantes antes de la desinfección o esterilización. Una limpieza previa adecuada disminuirá sustantivamente la carga de patógenos y eliminará residuos orgánicos e inorgánicos a fin de facilitar el reprocesamiento. Este paso, realizado de manera concienzuda, es vital para que la desinfección y esterilización sean exitosas.

Para que sean efectivos, los procesos de limpieza y limpieza previa de dispositivos suelen requerir de la utilización de químicos, que se combinan con la acción mecánica y el calor. Puede realizarse manualmente y/o con maquinarias. El equipamiento utilizado debe revisarse y mantenerse periódicamente.

depósito dental online